SISTEMA DE INFORMACIÓN TRANSACCIONAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN TRANSACCIONAL
Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.
Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.
También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Por ejemplo, un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento que cada una de las funciones. ”Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) tienen como finalidad mejorar las actividades rutinarias de una empresa y de las que depende toda la organización”.
Sus principales características son:
- A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
- Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
- Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
- Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
- Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
- Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.
Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.
También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Por ejemplo, un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento que cada una de las funciones. ”Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) tienen como finalidad mejorar las actividades rutinarias de una empresa y de las que depende toda la organización”.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TRANSACCIONAL
Los sistemas de procesamiento de transacciones están formados por hardware informático y software que aloja una aplicación orientada a intercambios que ejecutan las transacciones habituales necesarias para realizar operaciones comerciales.
Entre los ejemplos se incluyen
Sistemas que administran entradas de órdenes de ventas
Reservas de billetes de avión
Nóminas
Registros de empleados
Fabricación
Transporte.
EJEMPLO LÍMITES DE TRANSACCIONES
Por ejemplo, si en el ámbito de una transacción, la aplicación establece conexión con una base de datos, la transacción fluye hasta dicho recurso y extiende el límite de la misma para incluir el servidor de base de datos. Se pueden diseñar transacciones que abarquen procesos y equipos. De este modo, el límite de una transacción es una abstracción para administrar la coherencia dentro de los límites del proceso y del equipo. (Gp:) El límite de una transacción define el ámbito de la misma. Los objetos existentes dentro del límite de una transacción comparten un identificador común de transacción. Cuando una transacción se ejecuta, pueden participar varios recursos relacionados con ella.
SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICO
Un sistema de información estratégico (SIS – “Strategic Information System”) se puede definir formalmente como un SI que apoya directamente a la organización en sus estrategias, planes y acciones para lograr ventajas competitivas en un mercado globalizado.
ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
- Mecanismos de fidelidad de clientes en base a tarjetas que suman puntos y otorgan descuentos por las compras realizadas, tal como lo hacen en la actualidad algunas cadenas de farmacias y casas comerciales.
- Diario El Mercurio, “cliente frecuente” que otorga servicios especiales en rubros no incursionados previamente por la prensa ( libros, cursos, vídeos, juegos, etc.)
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
Para implementar un sistema de información estratégico la alta dirección debe analizar si es factible y necesario el desarrollo de un sistema de información, además debe comprometerse con el proyecto de lo contrario este fracasara. Wiseman propone que la alta dirección se haga ciertos cuestionamientos para analizar la factibilidad de desarrollar un sistema de información estratégico.
La alta gerencia debe analizar cuál será la forma más eficaz de lograr ventajas competitivas, si contar con mejor información permitirá obtener una ventaja, si las tecnologías de información pueden proveer de mejor información, se justifica el esfuerzo económico si los competidores podrán igualar este esfuerzo el tiempo que tardaran en crear un sistema similar, la empresa podrá mantener una innovación constante, que riesgos se corren al no contar con un sistema de información estratégico existen otros medios para adquirir o lograr ventaja competitiva cuáles serán las ventajas que ofrece el nuevo sistemas y cuáles son sus debilidades.
PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
Los pasos para una adecuada planeación de sistemas estratégicos son:
Fase A: Introducir a los administradores la perspectiva estratégica de los sistemas.
Fase B: Conducir una sesión de lluvia de ideas con los administradores. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos.
Fase C: Identificar ideas para desarrollar sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación.
Fase D: Analizar ideas que se han considerado positivas para el negocio.
Fase E: Identificar algunas ideas y hacer una evaluación final del proceso.
La alta gerencia debe analizar cuál será la forma más eficaz de lograr ventajas competitivas, si contar con mejor información permitirá obtener una ventaja, si las tecnologías de información pueden proveer de mejor información, se justifica el esfuerzo económico si los competidores podrán igualar este esfuerzo el tiempo que tardaran en crear un sistema similar, la empresa podrá mantener una innovación constante, que riesgos se corren al no contar con un sistema de información estratégico existen otros medios para adquirir o lograr ventaja competitiva cuáles serán las ventajas que ofrece el nuevo sistemas y cuáles son sus debilidades.
PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
Los pasos para una adecuada planeación de sistemas estratégicos son:
Fase A: Introducir a los administradores la perspectiva estratégica de los sistemas.
Fase B: Conducir una sesión de lluvia de ideas con los administradores. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos.
Fase C: Identificar ideas para desarrollar sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación.
Fase D: Analizar ideas que se han considerado positivas para el negocio.
Fase E: Identificar algunas ideas y hacer una evaluación final del proceso.
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